miércoles, 31 de diciembre de 2025

Karekano, cuatro hermosos capítulos

Kareshi Kanojo no jijou (karekano), traducido como "Las circunstancias de él y ella", es una historia de amor adolescente basada en un manga. Es de los 90, así que tiene una estética muy tradicional, muy hermosa. Combina animación con algunos fotomontajes que ayudan a la narración y utiliza mucho los escenarios para describir sensaciones del momento. Tiene muchos instantes de pausa reflexiva, que nos ponen en tensión para apreciar los sentimientos de los personajes. 

La vi justamente cuando adolescente, en vhs pirateado, y me encantó. Ahora la he vuelto a ver, con miedo, pensando que no sobreviviría la nostalgia, y he quedado maravillado. Los cuatro primeros capítulos son una obra maestra de humor, tensión y romance. Una mirada de Arima en el primer capítulo nos pone en alerta de que alguien saldrá dañado. Las tribulaciones de Miyazawa pueden parecer triviales al inicio, pero la revelan como un ser humano lleno de dudas y miedos. 

Para ser franco, debo decir que luego de esos 4 capítulos se vuelve un poco tediosa la trama. Aparecen 2 "enemigas" de Miyazawa de la nada y se repite una y otra vez la voz de ella describiendo su forma de ser, sus problemas, sus inquietudes etc., el mismo monólogo que se repite casi en todos los capítulos, en una introspección redundante. 

La animación es preciosa. si bien es cierto que no tiene "tanta" animación, ya que juega más con los movimientos de cámara, los planos estáticos, el collage y la música, la naturalidad del trazo del dibujo y la fluidez del movimiento preciso en el momento preciso permiten un deleite particular. Habla de una maestría en la dirección, de una visión, que es muy difícil de encontrar en la actualidad. Algún día habrá que explayarse sobre eso, ya que últimamente me he refugiado en las animaciones de los 90 y 80 para volver a emocionarme y sentir cosas con las series.

El opening es quizás el momento que sintetiza la apuesta estética y narrativa de la serie. Collage, fondos con fotos retocadas, animación tradicional en estado puro dejando ver y sentir el trazo, y una canción que atrapa siempre. El ending es la grabación una cámara recorriendo un colegio de verdad. No sé el porqué de esa decisión artística, pero en su momento fue la oportunidad para saber cómo era una escuela japonesa por dentro, ¿eran igual que las de los manga y anime?, pues... sí. La canción también es un clásico que no se puede saltar.



Dirección: Anno, Hideaki (01 al 15) y Satou, Hiroki (16 al 26).
Director de arte: Satou, Masaru.
Productora: Gainax y J.C. Staff
Manga: Tsuda, Masami (no lo he leído aún)
Estreno: 1998
Capítulos: 26


No hay comentarios.:

Publicar un comentario