Meitantei Holmes está basada en Sherlock Holmes, obviamente, pero con personajes perrunos y mucho humor.
Tenía vagos, muy vagos, recuerdos de infancia sobre esta serie. La encontré hace poco y comencé a verla. La animación es muy buena, muy detallada y el arte es una maravilla, está lleno de vida.
Todo comienza con Holmes viajando en barco hacia su hogar, ahí conoce a Watson y los vemos en acción por primera vez.
Encuentro un poco lenta la narración de los primeros 2 capítulos y que, como suele suceder en series dirigidas a niños, los casos a resolver son muy sencillos y a veces la forma en que Holmes los resuelve es un poco mágica. A pesar de eso, es tan bonita la animación y las secuencias de acción que se me olvidan esos detalles y termino disfrutando el conjunto. Eso sí, creo que la serie agarra ritmo desde el capítulo 3.
| Capítulo 3. ¿Se parece a Ponyo? |
El anime actual, desde hace años en realidad, ha perdido ese arte de hacer acciones complejas de una forma que podamos percibir todo lo que ocurre en pantalla. El anime prefiere los movimientos complejos de cámara y el uso de efectos especiales que nos ocultan la acción, pero que, al mismo tiempo, la magnifican. Es más un juego de ruido visual que de soluciones animadas ingeniosas. Eso es lo que rescato de las animaciones del pasado, de la vieja escuela.
Ahora cuando terminaba de escribir esto, descubro, gracias a Wikipedia, que tuvo dos directores y justo los capítulos que más me gustaron, fueron los que dirigió Hayao Miyazaki. Se nota mucho la diferencia entre capítulos, por ejemplo cuando pasamos del 5, que tiene escenas de acción geniales y un animación preciosa con escenas en un avión que hacen recordar partes de Porco Rosso, al 6, que comienza con una persecución policial, pero animada de un forma muy dura, sin la gracia, ingenio y atención al detalle del anterior. El capítulo 8 debe ser el peor desarrollado, con errores de continuidad y cosas que suceden sin explicación, por ejemplo, Holmes entra por una puerta y después, cuando sale, esa puerta tiene una trampa que se activa al ser abierta. Luego pasamos al capítulo 9 y vuelve la magia de un capítulo que no tiene nada de especial, pero la agilidad e ingenio para resolver las acciones y el uso de las máquinas es lo que se rescata.
| Capitulo 5. Persecución del avión. |
Dirección: Miyazaki, Hayao (capítulos 3, 4, 5, 9, 10 y 11); Mikuriya, Kyosuke.
Director de arte: Yamamoto, Nizo.
Estreno: 1984
Capítulos: 26